Li Ka-Shing: siete consejos del hombre más rico de Asia para emprendedores

brain-20424_640

Li Ka-Shing, como muchos otros millonarios en el mundo, amasó su fortuna, sin haber accedido a una educación formal. De orígenes muy humildes, Ka-Shing inmigró con su familia a Hong Kong en medio de la guerra y comenzó a vender cintos y correas de relojes, y hoy en día tiene una fortuna estimada en 34.600 millones de dólares, y es dueño de diversas compañías y accionistas de firmas extranjeras, como Facebook o Spotify.
Conoce los siete consejos del hombre más rico de Asia para jóvenes emprendedores:

1. Aprecia cada ciclo de tu vida. 

El empresario chino recomienda aceptar la situación de cada uno, sea buena o mala. Sacar adelante un negocio a duras penas no es algo de lo que debamos sentirnos avergonzados, sino que de joven comienzas prácticamente sin nada y trabajas duro para hacer algo de ti mismo. Es la manera en la que debe ser, asegura Ka-Shing. Cuando el éxito finalmente golpee a tu puerta, su consejo es disfrutar de ello, del mismo modo que debes hacer frente a los desafíos.

2. Inspira la grandeza en otros
“Un líder inspira a otros a la grandeza. Un jefe domina a sus subordinados y los hace sentir pequeños”, dice el millonario chino. Tú eres el jefe y eres quien decide cómo liderar a los demás, pero si quieres un gran equipo debes hacer que quieran seguirte. Ka-Shing recomienda impulsar a sus equipos a superar sus límites y ser decisivo.
3. No dejes que el ego te limite
No puedes dejar que el ego y el dinero determine quién eres. Esta regla de oro de aplica a todos, incluso si sientes que no tienes nada de valor para dar. “No seas calculador”, recomienda el empresario. Conviene probar con diferentes tipos de ocupaciones, desde los más extraños hasta las prácticas y el voluntariado, esa es la manera en la que ganas experiencia, asegura. Sí, algunas personas pueden aprovecharse de ti, pero eso es parte del proceso de aprendizaje.
Cuando tu negocio tome fuerza, es tempo de dejar que otros hagan cosas por mi, no sobre analices sus motivos, sugiere, sino simplemente disfruta de los regalos y favores. Sin embargo, advierte no dejar que otros se aprovechen de ti por tu buena imagen.

autoempleo 01
4. Crea tu red de contactos
Ka-Shing es reconocido por recomendar expandir la red de contactos invitando a las personas a comer fuera. El café ya es un cliché, opta por el almuerzo o la cena y siempre paga la cuenta. No es necesario optar por cenas glamorosas, pero sí conviene ser selectivo con las personas a las que invitas: elige personas con más experiencia y sueños más grandes que tú, personas de las que puedas aprender. Destina un presupuesto cada mes solo para esto. En un año tendrás una red valiosa en términos de conexiones, respaldo, conocimiento y oportunidades.
5. Aprende a ser un buen vendedor
Muchos de los multimillonarios de hoy tuvieron en algún momento un trabajo en ventas. No estudiar ventas limita tu potencial y ni siquiera lo sabes, asegura Ka-Shing. Saber vender te abrirá puertas que ni siquiera sabías que existían, cosas que sólo alcanzarás si sabes cómo persuadir a otros para creer en tu visión.
6. Ayuda a otros y establécete como mentor
Ka-Shing incentiva a jóvenes emprendedores a obtener experiencia de primera mano a través de mentores, de lo contrario, sus empresas no soportarían el paso del tiempo. Los profesionales autónomos, los dueños de pequeñas empresas e incluso las multinacionales necesitan ayuda. Utiliza esta oportunidad para ser voluntario a tiempo parcial o participar en proyectos pequeños. De ese modo aprenderás de forma gratuita cómo funciona una empresa por dentro.
7. Cultiva un apetito insaciable por la lectura
“En la rara ocasión en la que tengo vacaciones, las pasaré leyendo”, afirma el empresario. Hijo de un director de primaria, Ka-Shing hereda su pasión por la lectura y el aprendizaje. Es importante leer sobre todas las temáticas relacionadas de algún modo con las industrias en las que tomas parte.

Visto en: Universia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s