#Consejos para encontrar un piso de estudiantes

ciudad universitaria

Muchos estudiantes españoles tienen que cambiar de domicilio cuando deciden estudiar una carrera universitaria. Concretamente el 50% de ellos lo hacen. Algunos irán a colegios mayores, pero la mayoría optará por alquilar y compartir un piso con otros estudiantes.

Encontrar un buen piso, bien situado, que se ajuste a tus necesidades no es tarea fácil. Según hemos visto en El Mundo, el portal líder en ofertas de alojamiento para estudiantes, Uniplaces, ha realizado una guía de consejos para que estos jóvenes que inician -o continúan- su vida universitaria lejos de su ciudad encuentren un hogar.

  1. No cerrar la puerta a nuevos tipos de alojamientos. Compartir piso es la primera opción que la mayoría de estudiantes se plantea pero también existen otras posibilidades, como por ejemplo vivir en una residencia o alquilar un estudio. Lo mejor es realizar tres tipos de búsqueda diferenciando cada tipo de vivienda para ver si encajan con lo que se prefiere y necesita
  2. El alquiler no debe superar el 35% de los ingresos mensuales. La vivienda es el gasto más importante que hay que asumir, por lo que es fundamental saber el límite que se puede pagar cada mes. La recomendación es que nunca se supere el 35% del presupuesto para poder hacer frente a imprevistos.
  3. No esperar al último momento para empezar a buscar. La antelación es la clave para encontrar el piso ideal. Los mejores meses para encontrar casa son de mayo a septiembre y la media para reservar pisos se encuentra en 52 días.
  4. Hacer un listado de las preferencias. Antes de empezar a buscar hay que pensar cuáles son las líneas rojas que no se quieren traspasar y qué cosas se pueden sacrificar. Por ejemplo, un piso cercano a la Universidad es más cómodo y permite ahorrar tiempo pero quizás compense más buscar en una zona un poco más alejada para ahorrar dinero.
  5. Rastrear en Internet. Se debe consultar dónde están los pisos más cercanos a la Universidad, qué tiendas y establecimientos hay cerca y con qué medios de transporte cuenta cada lugar. Esto permitirá filtrar aún más la búsqueda y descartar zonas.
  6. Evitar los portales de Internet que no ofrezcan pisos verificados por un equipo de profesionales. En la Red existen muchos anuncios de pisos falsos cuyo objetivo es estafar a los posibles inquilinos. Por ello, lo mejor es confiar sólo en portales que verifican los pisos que anuncian.
  7. Informarse sobre las normas de la comunidad de vecinos. Antes de decantarse por un inmueble se deben tener en cuenta los horarios de ruidos, la prohibición de fiestas, la capacidad máxima de la vivienda, la prohibición de mascotas, etc., todo ello con el objetivo de tener la mejor convivencia posible.
  8. Leer el contrato con detenimiento. Es fundamental que se conozcan qué gastos se incluyen y cuáles no (luz, agua, calefacción, wifi…), la duración del alquiler y qué mobiliario y utensilios aparecen en el inventario de la vivienda para evitar problemas en el futuro con el arrendador.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s