Trece #universidades españolas entre las 500 mejores del mundo, ninguna en el ‘Top 150’

universidad de barcelona

Este mes de agosto, el Centro para las Universidades de Primera Categoría ha presentado en la Universidad Jiao Tong de Shanghái el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU) 2015,  en el que España no aparece muy bien situada, aunque no es algo que deba sorprendernos demasiado. Trece han sido las universidades españolas se encuentran entre las 500 mejores del mundo, pero ninguna de ellas está situada entre los 150 primeros puestos.

Según los baremos que establece este ranking, la Universidad de Barcelona aparece entre los puestos 151 y 200 y le siguen la Universidad Autónoma de Barcelona y la Autónoma de Madrid, que se colocan entre las posiciones 201 y 300 del ránking. También entran en el top 300 la Universidad Complutense de Madrid y la Pompeu Fabra, que adelantan posiciones con respecto a 2014, cuando se situaban entre los puestos 301 y 400 de la lista de Shanghai.

Sin embargo, otras retroceden, como es el caso de la Universidad de Valencia , que se ubicaba en 2014 entre las 300 primeras; sin embargo, este año se encuentra entre las posiciones 301 y 400, junto a la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Granada. Además, en los cien últimos puestos del listado, aparecen la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Santiago de Compostela, la de Sevilla, la del País Vasco y la de Zaragoza.

harvard 02

UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

La Universidad de Harvard sigue siendo la número uno en el mundo por decimotercer año consecutivo; otras universidades entre las 10 mejores son: Stanford, MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), Berkeley, Cambridge, Princeton, Caltech (Instituto de Tecnología de California), Columbia, Chicago y Oxford.

En Europa continental, ETH Zúrich (Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich) (puesto 20) en Suiza ocupa el primer lugar, y la Universidad de Copenhague (puesto 35) en Dinamarca supera a Pierre y Marie Curie (puesto 36) en Francia, como la segunda mejor universidad en esta zona.

La Universidad de Tokio (puesto 21) y la Universidad de Kioto (puesto 26) mantienen sus posiciones de liderazgo en Asia.

La Universidad de Melbourne (puesto 44) está a la cabeza de otras universidades en Oceanía.

El Ranking Académico de las Universidades del Mundo en 2015 por materias (ARWU-SUBJECT), también establece las 200 mejores universidades. Las cinco mejores en cada área son:

Ciencias Naturales y Matemáticas – Berkeley, Harvard, Princeton, Stanford y Caltech
Ingeniería/Tecnología y Ciencias de la Computación – MIT, Stanford, Berkeley, UIUC (Universidad de Illinois en Urbana-Champaign) y UT Austin (Universidad de Texas en Austin)
Ciencias Agrícolas y de la Vida – Harvard, Cambridge, Stanford, MIT y Universidad de California en San Francisco
Medicina Clínica y Farmacia – Harvard, Universidad de California en San Francisco, Washington (Seattle), Johns Hopkins y Stanford
Ciencias Sociales – Harvard, Chicago, MIT, Columbia y Berkeley
Matemáticas – Princeton, Stanford, Harvard, Berkeley, Pierre y Marie Curie
Física – Berkeley, Princeton, Harvard, MIT y Caltech
Química – Berkeley, Harvard, Stanford, Caltech y Universidad del Noroeste (Evanston)
Ciencias de la Computación – Stanford, MIT, Berkeley, Harvard y Princeton
Economía/Negocios – Harvard, Chicago, MIT, Berkeley y Columbia

Las listas completas y detalles sobre las metodologías se pueden encontrar en el sitio web del Ranking Académico de las Universidades del Mundo en http://www.ShanghaiRanking.com/.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s