#Rebajas, en las tasas universitarias

dinero

Los estudiantes universitarios de la Comunidad de Madrid comenzarán su próximo curso académico con una buena noticia, ya que las tasas universitarias se rebajarán en un 10%. Aunque, nunca será un consuelo total. Todavía hay un gran desfase entre lo que costaban antes las tasas y lo que suponen ahora.

La oposición, en este caso el PSOE, proponía una rebaja del 20% en las tasas de grado universitarias y del 30% en las tasas de máster, después del tarifazo de la legislatura pasada, cuando las tasas universitarias se incrementaron un 65% en solo dos años (2012 y 2013).

Según El País, la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, no ha dado una cifra del coste de la bajada porcentual de las tasas, pero sí ha recalcado que la revisión de los precios públicos “tienen que ir acompañados de la mejora en la financiación a las universidades“. Varias sentencias del Tribunal Supremo obligan a la Comunidad a devolver cantidades millonarias a las universidades por incumplir los planes de inversión a los que Aguirre se había comprometido con los rectores. Así, el Gobierno regional tiene que pagar 76 millones a la Politécnica y otros 34 millones a la Rey Juan Carlos.

Aun así, las tasas seguirán siendo un 55% más caras que en 2011: Cataluña y Madrid son las comunidades donde estudiar una carrera es más costoso, con 2.815 y de 1.984 euros de media de ingresos por precios públicos y tasas por alumno. Cifuentes no descarta a seguirlas bajando, “y que se aborde con una política complementaria de becas“.

El recorte de 1.045 millones de euros que el Gobierno de Aguirre aprobó en julio de 2012 resultó muy amargo para los universitarios. De un día para otro, cursar una carrera pasó a costar entre 300 y 600 euros más. González recortó otros 4.000 millones en sus dos años y ocho meses de mandato.

Visto en: El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s