¿Has leído algún libro en los últimos doce meses?

leerç

Si la respuesta es afirmativa, no entras dentro de ese 34,1% de españoles que aseguran no haber leído ningún libro durante este último año. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dentro de su último informe sobre ‘El Quijote’ y los hábitos de lectura -precarios, ya lo avanzamos- ha preguntado “¿Cuántos libros ha leído usted aproximadamente en los últimos doce meses?”. Y las respuestas no han dejado en muy buen lugar a los españoles. Además de los que no han leído nada en el último año, hay un 10,1% que dice haber leído sólo un libro en ese período. Con lo que el resultado, el 44,2% de los españoles leyó uno o ningún libro.

Si seguimos con los porcentajes, un 28% de españoles leyó de dos a cuatro libros; de cinco a ocho (13%), de nueve a doce (5,5%) y trece o más (7%).

Las conclusiones no son muy difíciles de extraer: ¡qué poco leemos en España!

En cuanto a los hábitos de lectura, el CIS también ha incluido preguntas referidas fundamentalmente a El Quijote. El 40,9% de los encuestados afirma no haberse leído la novela de Cervantes, el 21,6% dice haberlo leído entero y el 21,3% sólo algunos capítulos.

don-quijote-327099_640

¿Y por qué no se ha leído El Quijote? Hay quien alega “motivos de estudio” (54,1%); otros asegurán que por “interés personal (30%) y los últimos por “cultura en general” (10,8%).
Por su parte, las causas para no leer El Quijote serían: “No me gusta leer” (31,9%); “no tengo tiempo, es muy largo” (14,8%); “no me gusta leer literatura clásica, prefiero leer libros más recientes” (10,4%); “no me interesa El Quijote” (11,4%), o “me parece un libro aburrido (5,1%).
Por último, el 35,4% considera que la lectura completa de El Quijote debería ser obligatoria para todos los estudiantes entre los 15 y los 18 años. Tema que genera una gran polarización: el 37,5% está en contra de la obligatoriedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s