Hoy vivirás un segundo más

alarm-clock-758727_640

Y también duermes un segundo más. El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS), una de los organismos responsables de la medición y la distribución del tiempo, ha decidido que el año 2015 debe ser un segundo más largo para compensar las “imperfecciones” de la rotación terrestre.

Este segundo extra se añadirá justo antes de la medianoche de hoy, 30 de junio, cuando los calendarios estén a punto de cambiar al 1 de julio. Y el objetivo es, según dicen, mantener a los precisos relojes atómicos en hora, en relación con la rotación de la Tierra, ya que la escala de tiempo de estos artilugios es más estable y fiable que la basada en el movimiento de nuestro planeta, según el diario ABC.

El segundo adicional se agregará al Tiempo Universal Coordinado (UTC) y permitirá evitar que las escalas de tiempo de los relojes atómicos y del tiempo medido en función de la rotación terrestre se separen cada vez más.

internet-42583_640

Existe un continuo debate sobre si se debe abolir o no el segundo intercalar y permitir que la hora atómica se separe poco a poco de la hora solar. Algunos países han propuesto eliminar esta medida por las dificultades que suponen para los sistemas que dependen de la sincronización exacta, como los sistemas informáticos e internet, y el tiempo y el esfuerzo necesarios para programar los equipos de forma manual, con el consiguiente riesgo del error humano.

Durante el último salto de un segundo en 2012, algunos sitios web, como Reddit, LinkedIn o Yelp experimentaron problemas. Aunque no fueron de gravedad y se solucionaron rápidamente.

Debido a la ralentización del movimiento del planeta, el mundo ha ganado 15 de estos “segundos intercalares” desde 1972.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s