El gasto público en educación, por los suelos

Estudiantes_de_la_Universidad_Central

Cuesta abajo y sin freno… Así parece ir el gasto público en educación según los datos publicados en la Estadística del Gasto público en educación del Ministerio de Educación, correspondientes a 2013, los cuales indican que las distintas Administraciones destinaron a este sector un 4,31% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que significa un total de 45.245,2 millones de euros. Tras cuatro años de descensos continuados, este porcentaje sitúa al gasto en niveles de 2006.

Aún son datos provisionales, aunque se puede decir que en estos cuatro años se han perdido aproximadamente 7.764 millones para becas, aulas o profesores y que entre los años 2012 y 2013 el descenso es de 1.231 millones menos. Del gasto público en educación, la partida de becas solo representa en 3,6% del total, porcentaje que en los últimos cuatro años se ha visto reducido en un 9,9%.

Respecto a la concesión de becas, el Ministerio de Educación ha asegurado que los programas estatales de becas para los estudiantes, tanto para los universitarios como para los que no lo son, han subido un 2,6% respecto a 2012, con lo que el recorte debe provenir de partidas regionales.

Además, nuestra posición con respecto a Europa sigue dejándonos en evidencia, ya que el porcentaje que España destina a la educación, el 4,3% del PIB, está por debajo de la media europea que, según datos de Eurostat de 2011, se sitúa en un 5,25% de la riqueza de los países comunitarios. También existe una distancia respecto a la media de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con un 5,6%.

Estas diferencias también pueden apreciarse entre las diferentes Comunidades Autónomas. Por un lado, en 2013, siete de ellas redujeron su inversión en educación, Castilla – La Mancha, con un 6,2% menos; País Vasco (4,2%); Cataluña (3,2%); Castilla y León (2,8%); Andalucía (2,2); Cantabria (0,6%) y Galicia (0,5). Mientras, en Extremadura y La Rioja el gasto subió, en un 3,7% y un 1,6% respectivamente. En Aragón, Murcia y Madrid el gasto público en educación permaneció estable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s