¿Cómo superar sin nervios un examen oral?

presentacion

Si se les preguntara a los estudiantes españoles qué tipo de examen prefieren, si oral o escrito, una amplia mayoría se decantaría por esta última modalidad. ¿Por qué no queremos evitarnos la posibilidad de cometer faltas de ortografía?

Lo cierto es que la inseguridad y los nervios exagerados se apoderan de muchos alumnos cuando tienen que enfrentarse a un examen oral. Incluso, algunos de ellos, tienden a quedarse en blanco, tartamudear o sufrir sudoración. Hablar en público es algo a lo que hay que enfrentarse y para que podamos manejar la situación de la mejor manera posible hay que prepararse muy bien la materia de la que nos examinamos, practicar ejercicios de relajación en casa y ser realista con la situación. 

Además, tu examinador lo único que quiere comprobar es si sabes la materia, relacionar conceptos y si los tienes bien interiorizados.

Estos son algunos consejos que seguro que te ayudarán para enfrentarte a ese examen oral:

Prepárate bien la materia y ensaya. Puedes hacerlo delante de un espejo o cuenta con tus padres o algún amigo, para que te señalen tus puntos débiles y puedas corregirlos.

Respiración_alterna

Practica algunos ejercicios de respiración que te ayuden a calmarte si consideras que los nervios van a pasarte factura. Haz estos ejercicios unos minutos antes del examen; incluso puedes practicarlos durante la prueba y concentrarte en la respiración si notas que te estás poniendo muy nervioso.

Evita los alimentos ricos en azúcar, te dan energía pero solo de momento. Come alimentos que sean saludables ricos en proteínas y carbohidratos complejos. Es importante que estés concentrado y no te sientas cansado.

Sé positivo. Es imprescindible para enfrentarse a un examen oral. No te centres en pensar que la prueba va a salir mal ni dejes que los pensamientos negativos te hagan sentirte inseguro.

Confía en ti. Si te equivocas en algo, no te paralices y continúa, que seguro que tendrás ocasión de rectificar. En cualquier caso, siempre debes aprender de los errores y no te juzgues pues todos los humanos se pueden equivocar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s