Voluntario en verano, ¿por qué no al extranjero?

vo

Algunas organizaciones sin ánimo de lucro ofrecen a gente joven alojamiento y comida a cambio de la realización de trabajos de colaboración y ayuda en programas específicos. Es una forma diferente de pasar las vacaciones o un periodo de nuestra vida y que permite combinar el conocimiento de otra lengua y cultura con la colaboración en un proyecto de interés social, cultural o humanitario. Elegir una u otra organización dependerá de múltiples factores: del área en la que nos gustaría colaborar, del lugar en el que se ha de realizar el voluntariado, del tiempo y de nuestra preparación específica.

Una de las opciones a las que se puede optar son los denominados campos de trabajo que son, fundamentalmente, “una acción voluntaria de cooperación y trabajo por la paz” (Servicio Civil Internacional). Estas estancias duran entre 10 días y un mes, y en él se realizan acciones de interés social y cultural y en ellos trabajan entre 7 y 25 voluntarios de diversos países, aunque no se admiten grupos formados. Se trabaja entre 30 y 40 horas semanales y el resto del tiempo puede invertirse en lo que se estime oportuno.

voluntariado

Una de las organizaciones que los desarrolla es el Servicio Civil Internacional que los programan alrededor de todo el mundo. También el Injuve ofrece este proyecto a jóvenes de entre 18 y 30 años, que pueden optar a multitud de destinos de Europa, Asia, África y América, para trabajos de varios tipos, como rehabilitación de patrimonio histórico, medioambientales, culturales/artísticos y de acción comunitaria e intervención social, entre otros.

Finalmente existen unas páginas generales con información sobre voluntariado:

Haces Falta: Portal solidario que ofrece una información muy completa, que orienta sobre tipos de voluntariado y que dispone de una sección sobre voluntariado en el extranjero y un buscador de ofertas.

– Idealist: Portal sin ánimo de lucro con una gran base de datos sobre organizaciones y actividades relacionadas con el voluntariado en todo el mundo.

Voluntariado.net: Web que informa sobre el voluntariado, proporciona datos básicos sobre la labor del voluntario y da pistas sobre lugares y organizaciones en que ejercerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s