¿Te dará la nota para la carrera que quieres estudiar?

universidad la rioja

Si estudias en Asturias, La Rioja o Navarra ya has finalizado las pruebas de selectividad. En el resto de las comunidades autónomas aún están por comenzar, pero está claro que en dos semanas todos los alumnos – casi son 200.000 – habrán realizado estos exámenes. Ya solo quedará la espera, tan lenta, para averiguar la nota final y la media con tus otras calificaciones. ¿Será suficiente para matricularte en esa carrera que has elegido?

El doble grado de Matemáticas y Física de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) vuelve a ser la carrera universitaria con la nota de corte más alta de los campus públicos de España. Para acceder a esta titulación, que solo ofrece 25 plazas por curso y que al ser doble implica una duración media de seis años, es necesario una nota de corte mínima de 13,325 sobre 14, según hemos visto en El País.

La segunda carrera es también Matemáticas y Física, aunque esta vez en la Universidad de Sevilla. Para acceder se requiere un 13,124 de nota media. Esta puntuación se establece con la referencia de la nota más baja con la que un alumno accedió a estos estudios de este curso.

La tercera titulación con la nota de corte más exigente es el doble grado de Relaciones Internacionales y Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en Madrid. Medicina repite año tras año como una de las titulaciones más demandadas y con mayor exigencia para el acceso. Hasta 11 de las 20 primeras carreras con las notas más elevadas corresponden a esta especialidad. En todos los casos requieren una nota superior a 12. En la Universidad de La Laguna (Tenerife), se solicita un 12,705, la más alta de todas. En la Universidad del País Vasco, la más baja, es necesario un 12,023.

Si quieres consultar las notas de corte de todos los grados disponibles en España, pincha aquí.

suerte

Las 10 carreras con las notas de corte más altas

1. Matemáticas y Física, doble grado en la Universidad Complutense de Madrid. 13,325 puntos.
2. Matemáticas y Física, doble grado en la Universidad de Sevilla. 13,124 puntos.
3. Relaciones Internacionales y Periodismo, doble grado en la Universidad Rey Juan Carlos. 12,94 puntos.
4. Biotecnología, grado en la Universidad de Salamanca. 12,802 puntos.
5. Física y Matemáticas, doble grado en la Universidad Autónoma de Barcelona. 12,741 puntos.
6. Medicina, grado en la Universidad de La Laguna. 12,705 puntos.
7. Medicina, grado en la Universidad de Granada. 12,697 puntos.
8. Medicina, grado en la Universidad de Valencia. 12,656 puntos.
9. Medicina, grado en la Universidad Autónoma de Madrid. 12,652 puntos.
10. Medicina, grado en la Universidad Complutense de Madrid. 12,617 puntos.

dinero

Tasas universitarias

Si bien las notas de corte condicionan la elección de una titulación, está claro que el precio de las tasas universitarias también se sitúa en un lugar destacable a la hora de optar por unos estudios u otros o por una universidad u otra, ya que varían ostensiblemente dependiendo de las distintas regiones del país.

Estudiar Medicina, por ejemplo, es hasta tres veces más caro en Cataluña (con 2.372 euros de matrícula anual este curso) que en Andalucía, que con 757 euros es la región más barata para este tipo de estudios. Mientras que estudiar Derecho en Madrid (1.980 euros de matrícula anual) cuesta casi el triple que en Galicia, con 591 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s