¿Qué comunidad autónoma ha rebajado más su presupuesto educativo en atención a la diversidad?

Cuando ocurre algún terremoto, inundaciones u otro tipo de catástrofe natural, siempre pensamos que la adversidad se ceba con los más necesitados, los más pobres, los que tienen más dificultades para salir adelante. Esto mismo está ocurriendo en esta época de crisis económica y social tan larga que nos está tocando vivir. El porcentaje de personas que viven en España bajo el umbral de la pobreza ha aumentado considerablemente y los recursos para atender sus necesidades ha disminuido.

clase

De la misma manera, nuestro sistema educativo se está viendo afectado, ya que el Estado ha reducido sus presupuestos para atención a la diversidad en un 51%, mientras que las comunidades autónomas lo han hecho en un 9% y los ayuntamientos, en un 6%. Estos datos han sido aportados por el Gabinete de Estudios de la Federación de Enseñanza de CCOO y corresponden al periodo comprendido entre 2009 y 2012, que es el último año del que se han hecho públicas las cifras. Están todos sacados del Ministerio de Educación y de ahí ha venido el mayor tijeretazo en atención a los alumnos no universitarios con necesidades especiales, como personas con discapacidad o muy capacitados, estudiantes que no conocen correctamente el castellano, que se han incorporado tarde al sistema educativo o que les cuesta más.

La comunidad autónoma que más ha recortado en atención a la diversidad es Madrid, con un 29,3% menos de presupuesto, seguida de Extremadura (caída del 28,8%), Cataluña (del 19%), Canarias (17%), Aragón (15%), Castilla y León (13,5%). Hay otras comunidades que no han reducido sus partidas en este ámbito, como Cantabria (incremento del 101%), Asturias (85%) y Baleares (33%).

dinero

Según El Mundo, esta lista no necesariamente coincide con la de las que más han recortado o aumentado sus presupuestos generales en educación no universitaria -que son Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Canarias (las que más reducen) y Andalucía y Cantabria (las que menos)-, lo que indica que, si se quiere, se puede preservar una de las partidas más importantes para preservar la equidad educativa.

Los responsables del sindicato aclararon ayer por la mañana en rueda de prensa que también se han producido recortes en los presupuestos generales que repercuten directamente en la atención a la diversidad, aunque no los han cuantificado. Por ejemplo, la reducción de 31.800 profesores desde 2012 (y el aumento en el número de alumnos en 500.000 personas) ha supuesto, señalan, un incremento de las ratios, una caída de los desdobles en Lengua y Matemáticas, una reducción de las medidas de apoyo al alumnado con asignaturas pendientes, un descenso de las tutorías, de las horas de biblioteca y de las extraescolares.

autobus escolar

¿Qué más? También han disminuido las becas de comedor, las rutas de transporte, así como horas de coordinación y para preparación de materiales específicos, las plazas de apoyo en Infantil y Primaria y el personal de apoyo a los departamentos de Orientación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s