¿Qué nota hace falta para obtener una beca?

POSTGRADO

  • Los requisitos académicos exigidos para obtener una beca varían en función del nivel de estudios (de FP a Universidad) o de la dificultad de la carrera a estudiar. Para el primer curso de bachillerato, por ejemplo, se exige una nota mínima de 5,50 en el curso previo de cuarto de la ESO y no repetir curso, igual que en se exige para acceder a Formación Profesional Superior.
  • Las principales protestas por el cambio de criterio aplicado desde 2013 han llegado sobre todo desde el ámbito universitario. Para ahorrarse la matrícula en el primer curso, un alumno debe haber obtenido al menos un 5,5. La Conferencia de Rectores y otros organismos han criticado que se permita acceder con un 5 a distintas carreras y se suba esa media a los que no tienen recursos económicos.

  • Pero además esa media se eleva hasta 6,5 para conseguir las ayudas de alojamiento y manutención, es decir, la beca propiamente dicha, cuya cuantía media ha descendido en 400 euros, según datos oficiales del ministerio.

 

lectura

  • En el segundo curso es necesario haber aprobado al menos el 65% de los créditos matriculados para seguir con matrícula gratuita y el 85% para el resto de ayudas (o sacar una nota media de 6 con el 65% de asignaturas aprobadas).
  • En las carreras de Ciencias, mantener la beca de manutención requiere haber aprobado todas las asignaturas del curso previo, o el 80% con al menos un 6 de nota media.
  • En Ciencias de la Salud, seguir becado exige haber aprobado todo o el 80% de los créditos (asignaturas) con un 6,5 de nota media.
  • En Ciencias Sociales y Humanidades, los requisitos se endurecen un poco más. Mantener las ayudas exige haber aprobado todo el curso anterior o, al menos, el 90% con una media de 6,5.

TRIBUNAL_SUPREMO_DE_ESPAÑA

Todo esto acaba de ser ratificado hace escasos días, ya que la sección cuarta de la sala de lo Contencioso Administrativo de Tribunal Supremo ha desestimado uno de los recursos presentado por la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) contra los decretos que establecen las cuantías de acceso a las becas y ayudas al estudio, en los que desde 2013 se endurecen los criterios de rendimiento académico, un aspecto que ha sido muy polémico. El Supremo avala que es “lícito” exigir estos requisitos contra el que protestaban los padres.

La principal confederación de familias de la escuela pública recurrió los decretos que regulan las ayudas de los dos últimos cursos, 2013/2014 y 2014/2015, que establecen una nota mínima -los requisitos varían entre FP, Bachillerato y Universidad, pero en todos los casos se pide por encima del aprobado– para el acceso a las becas y ayudas y una cuantía variable que también se reparte por criterios académicos. Este requisito fue incluido por el actual Ministerio de Educación, que dirige José Ignacio Wert (PP).

Visto en: El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s