Dime en qué comunidad vives y te diré si tiene un buen sistema educativo

mapa españa

Por todos es sabido que las diferencias de nivel de los sistemas educativos en las comunidades autónomas españolas es un hecho. Si estudias en el País Vasco o Navarra obtendrás una mayor calidad educativa que en otra comunidad. El “Ranking de Excelencia Educativa 2015” elaborado por Profesionales por la Ética y presentado recientemente confirma que se ha producido una reducción del gasto educativo y una ligera mejora en tasas de escolarización, graduación, idoneidad y abandono educativo temprano.

Sin embargo, España continúa por detrás de la UE en estos indicadores y en los resultados del Informe PISA. Por otro lado, no se da un proceso de convergencia entre comunidades y los datos del ranking, indicador a indicador, continúan distantes.

Algunas de las diferencias radican en el número de alumnos por clase (9,1 alumnos en un centro público del País Vasco frente al 13,2 de Madrid); en la relación entre el dinero asignado a Educación y los resultados conseguidos. En este apartado, la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Castilla y Léon son los que mejor puntúan, mientras que Castilla La Mancha, Baleares y la Comunidad Valenciana van a la cola.

Otros datos del Informe reflejan que:

  • Solo el 75 % de los alumnos finaliza la ESO y de ellos casi el 40% lo hace con retraso. Las diferencias entre comunidades son muy significativas.
  • El peso de la educación de Iniciativa social se reduce ligeramente y las políticas por comunidad autónoma son también muy diversas en este ámbito.
  • Respecto del gasto público en educación, destacan País Vasco, Navarra y Asturias, mientras que Madrid queda en último lugar. Eso sí, Madrid es la Comunidad con una gestión educativa más eficiente cuando se relaciona el gasto con los resultados educativos.
  • Los recursos educativos mejoran, en general, respecto de 2011 salvo la ratio de alumnos por profesor, que crece debido a los ajustes presupuestarios.

En total se analizan 58 indicadores clasificados en nueve áreas: escolarización, graduación, idoneidad (alumnos que acaban sus estudios a la edad que corresponde), abandono temprano, centros de iniciativa social, ratios, gasto educativo, recursos informáticos y eficiencia en el gasto educativo.

Una vez realizada la evaluación de estos 58 indicadores analizados para las 17 Comunidades Autónomas el ranking de la Excelencia Educativa 2015 queda de la siguiente manera:

1. País Vasco (8,8)
2. Navarra (7,64)
3. Castilla León (7,39)
4. Madrid (7,08)
5. Asturias (6,78)
6. Galicia (6,45)
7. Cantabria (6,31)
8. Rioja (5,72)
9. Aragón (4,84)
10. Cataluña (4,74)
11. Andalucía (3,53)
12. Extremadura (3,39)
13. Baleares (3,08)
14. C Valenciana (2,71)
15. Murcia (2,48)
16. Canarias (2,16)
17. Castilla la Mancha (1,88)

Por último, el Informe apunta que existe una correlación entre el peso de la Iniciativa social en educación y la Excelencia Educativa.

El Informe completo puede descargarse aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s