Mejora tu forma de tomar apuntes

Studying

Seguramente llevarás años escribiendo como un loco cuando el profesor de turno se acerca a su mesa o a la pizarra y empieza su lección. Algunos son más fáciles de seguir que otros. En cualquier caso, ¿te gustaría poder tomar apuntes de una forma más eficiente?

Hay que recordar que tomar apuntes no significa apuntar todo lo que dice el profesor de una forma literal, sino recoger los puntos principales de tal forma que seamos capaces de recordar esa información cuando estemos estudiando.

Así que sería bueno que reflexionaras sobre la manera en la que tú los tomas y corregir tus puntos débiles. No en vano, unos buenos apuntes van a jugar un papel muy importante de cara a tu nota final y tu forma en la que comunicas cuando estés integrado en el mercado laboral. Y si no que se lo pregunten a aquel que no hace más que prestarlos para que sus compañeros los fotocopien llegado el momento.

Pero, ¿cuáles son las mejores técnicas para tomar apuntes?

1. Método Cornell

Es una de las técnicas más populares para tomar apuntes y consiste básicamente en dividir nuestros apuntes en 3 secciones principales:

La columna derecha corresponde al área general donde el alumno debe reflejar las ideas más importantes que el profesor va explicando durante la clase. Es importante que intentemos resumir lo máximo posible.

El área izquierda sirve para ir completando los apuntes principales, escribiendo notas al margen que nos ayuden a comprender y a relacionar las distintas partes de nuestros apuntes. Esta sección puede desarrollarse durante la propia clase o al final de la misma.

El área inferior debe dejarse en blanco durante la clase, ya que está pensada para ser usada cuando estemos repasando/estudiando. En este momento, no tendremos la presión de seguir el ritmo de la clase y escribir rápido, por lo que debemos intentar elaborar un pequeño resumen de los puntos clave en la hoja de apuntes y dotarlo de una mayor organización.

Este método también aparece en algunos lugares como el método de las 5R: registrar, resumir, recitar, reflexionar, revisar.

estudio

2. Método de la página dividida

Aunque tiene ciertas semejanzas con el anterior, sigue una pauta completamente diferente, ya que haya que dividir la página verticalmente en dos secciones: las ideas principales y las secundarias.

Así, mientras tomamos apuntes, vamos organizando de manera simultánea nuestra materia. Este método puede requerir algo de adaptación al principio pero, a largo plazo, nos ayudará a optimizar mejor nuestro tiempo a la hora de estudiar usando nuestros apuntes.

3. Las Supernotas

Los recursos visuales son la esencia de este método, ya que es la forma natural en la que el cerebro procesa la información. De esta forma, utilizamos muchos dibujos, esquemas, gráficos, de forma que seguirmos la información de forma secuencial, evitando los párrafos largos.

Los colores, el tamaño de la letra, etc. también facilitan esta función. En este sentido, los mapas mentales se están convirtiendo en uno de los recursos más extendidos para este tipo de apuntes, ya que permiten desarrollar ideas y conexiones de manera sencilla a la vez que visual.

La herramienta de Mapas Mentales de ExamTime incluye la función “Convertir en Apuntes” que posibilita mover toda la información de un mapa mental a unos apuntes mediante un solo clic, para así desarrollarlos más en profundidad de manera posterior a su creación.

10 errores 03

4. Símbolos y abreviaturas

¿Quién no ha puesto xp en lugar de porque o probable/ en lugar de probablemente? Siempre hay ocasiones en las que el ritmo es alto y tenemos que echar mano de estos símbolos y abreviaturas que finalmente acabarán interiorizándose tanto que lo escribiremos siempre así. Y si no, que se lo pregunten uno mismo cuando escriba un WhatsApp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s