Seis universidades españolas entre las 100 mejores de menos de 50 años

100 mejores

Desde siempre hemos escuchado que es increíble que ninguna universidad española figure entre las 100 mejores del mundo. Y esto, que aún siendo cierto en la actualidad, tiene visos de cambiar dentro de poco, ya que nuestras universidades más jóvenes están invirtiendo esta tendencia poco a poco.

Se acaba de presentar el estudio ‘100 Under 50’, publicado por ‘Times Higher Education’, en el que se detallan las 100 mejores universidades del mundo con menos de 50 años. Seis universidades españolas aparecen en este escalafón: la Universidad Pompeu Fabra, que aparece en el puesto 12; seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona (26), la Universidad Autónoma de Madrid (46), la Universidad Rovira i Virgili (80), la Universidad de Vigo (88) y la Politécnica de Valencia (97).

Todo esto demuestra que nuestras universidades más nuevas no tienen nada que envidiar a las del resto del mundo. Es más, España se encuentra entre los cinco primeros países con más universidades entre los 100 primeros puestos, por detrás de Australia (16), Reino Unido (15), Alemania (7) y Estados Unidos (7).

Para elaborar este listado se tienen en cuenta una serie de 13 variables en cinco áreas distintas, como investigación, docencia, la transferencia de conocimiento y la actividad internacional, a través del análisis de los ingresos de investigación de la industria y personal académico, una encuesta de reputación de enseñanza, los doctorados y grados otorgados, la reputación en investigación o el nivel de internacionalización.

pompeu fabra

Aunque no todo son buenas noticias, ya que, excepto la Pompeu Fabra, que obtiene un puesto más alto respecto al año anterior -esta es la tercera edición del estudio-, el resto de universidades españolas retroceden varias posiciones. La Universidad Rovira i Virgili es la que más puntos pierde (14), y pasa del puesto 66 al 80. La Politécnica de Valencia, en el puesto 97, permanece en este ranking por tres puntos tras perder diez en esta última edición.

La École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) obtiene por primera vez el número uno y coloca en la segunda posición a la Universidad Pohang de Ciencia y Tecnología (Postech) de Corea del Sur.
Los otros cinco primeros puestos no cambian: el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) ocupa el tercer puesto, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong sigue en el cuarto puesto, mientras que la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur se queda en el quinto.

Conclusión: aunque España no cuente con universidades tradicionales en los primeros puestos de la clasificación mundial, parece que el futuro se siente prometedor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s