Secretismo sobre los #salarios, ¿beneficia a la empresa?

negocio 02

La consultora de empleo Glassdoor ha presentado a nivel internacional un informe sobre transparencia en los salarios con el que ha tratado de dar respuesta a varias preguntas: ¿Cómo afecta la transparencia salarial a la forma en que los empleados buscan trabajo?, ¿Cómo afecta en las negociaciones laborales?, o ¿Los empleados de empresas salarialmente más transparentes están más comprometidos y rinden más?

El informe lleva por nombre ‘Is salary transparency more tan a trend?’ (¿Es la transparencia en los salarios más que una tendencia?), y se ha confeccionado evaluando docenas de estudios académicos sobre transparencia en la empresa. A modo general, Glassdoor concluye que la transparencia es beneficiosa para las compañías.

Y las razones principales para esta afirmación son tres. En primer lugar, los empleadores que cambiaron de una política de secretismo en los salarios a una de transparencia experimentaron un importante y duradero crecimiento de la productividad.

En otras palabras, según Glassdoor cuando los salarios son un secreto la mayoría de los empleados estiman el sueldo de los demás por encima de la realidad, devaluando así su propia satisfacción. Conocer los sueldos de los otros, por tanto, redunda en una mayor satisfacción, y esto en la productividad.

La segunda razón principal es que la transparencia salarial incrementa el número de solicitudes femeninas para nuevos puestos. En general, esta nueva información ayuda también a reducir el salto salarial entre hombres y mujeres en la negociación para un nuevo puesto.

En tercer lugar, una mejor información en los mercados de trabajo incrementa la tasa de acierto empresa-empleado,mejora la satisfacción en las recolocaciones y reduce el desempleo de larga duración.

Como valoración en conjunto, para Glassdoor la transparencia en los salarios tiene ventajas para todos: mayor productividad para las compañías, mejores opciones de progreso profesional para los buscadores de empleo, y un panorama más claro en la economía global.

Además de lo anterior, la consultora ha publicado en su blog, también recientemente, las conclusiones de su estudio de evolución de salarios, afirmando que éstos están incrementándose en los Estados Unidos aunque a una tasa menor a la de antes de 2009. El incremento anual de salarios se ha estabilizado en el último año en un 2% de media entre todos los sectores.

No obstante se trata de una media. Los sectores con bajadas salariales en los últimos meses, con datos hasta febrero de 2015, son manufacturas y minería. Los sectores con mayores alzas son información (3%), servicios profesionales y financieros (3%) y actividades financieras (3%).

Visto en: MASTERMAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s