No cometas estos errores en tu currículum

10 errores

Puede parecer increíble, pero todavía hay gente que utiliza el Tipp-Ex para corregir alguna errata de su currículum o que pone una foto de sus últimas vacaciones en lugar de elegir una instantánea más seria y acorde con lo que pretendemos conseguir. La primera impresión es la que cuenta y tampoco podemos olvidar los escasos minutos, si no segundos, que el reclutador va a dedicar a nuestra trayectoria académica y profesional.

Hemos visto en El Mundo los consejos – o más bien las 10 cosas que no hay que hacer – que ofrece Joaquín Caparrós, director general de Trabajando.com a la hora de elaborar un currículum. Estos consejos se enmarcan dentro de una iniciativa del Banco Santander (www.generacionencontrada.com) que pretende facilitar a los jóvenes una guía para poder pasar el puente entre la formación y el mundo laboral.

Aquí van lo que él considera 10 grandes errores:

1. El currículum ilegible

Es fundamental huir de los listados eternos de cargos, cursos e idiomas. ¡Nadie los leerá hasta el final! Además, ten en cuenta que en Recursos Humanos recibirán cientos de ellos: organizar la información y ayudarle a encontrar rápidamente lo que busca es la mejor garantía de éxito. 

2. Fotos informales

La imagen es muy importante. Olvídate de una foto informal que estaría muy bien para las redes sociales pero que no es lo mejor para parecer alguien serio y profesional. “Lo recomendable es tamaño carnet, a color o en blanco y negro, pero, sobre todo, con una vestimenta formal. Hay que eliminar todo tipo de fotos lúdicas”, recomienda Caparrós.

10 errores 02

3. Información incompleta
Es muy importante que el currículum refleje a la perfección cuál ha sido la experiencia profesional. Parece evidente, pero a veces se nos olvidan aspectos que pueden ser clave, como una beca especializada, una estancia en el extranjero o un curso. Y resumir muy bien todas y cada una de las acciones que hemos realizado en la trayectoria anterior.

4. Muy extenso

“Lo recomendable es alargarse, máximo, dos hojas“, aconseja el director general de Trabajando.com. El reto es condensar la máxima cantidad de información en un reducido espacio y, además, ser claros.

10 errores 03

5. No corregir lo impreso
Lo comentábamos al principio, pero aún hay gente que recurre al famoso Tipp-ex, o tacha cuando detecta un error en su pila de currículos impresos. Imprime una copia, corrígela y vuelve a imprimir el currículum definitivo. Los fallos se ven mejor en papel que en la pantalla.


6. Formato libre
No es recomendable, aunque nos digan que la originalidad cuenta. Caparrós defiende el tipo “estándar”. “Es el que está acostumbrado a ver el reclutador”, explica. Sí justifica este experto saltarse la norma cuando se opta a cargos que impliquen una gran creatividad. Por ejemplo, en Publicidad.

7. Incoherencia entre currículum y puesto
En la actual coyuntura laboral, tener un sólo modelo de currículum es jugársela a una carta. Lo mejor es estudiar el puesto al que se quiere optar, analizar qué elementos de la propia formación o de la experiencia profesional se adaptan más a lo que van a buscar los reclutadores y potenciarlo. Para ello, imprescindible respetar la siguiente norma…

8. Falta de claridad
¡Huir de textos muy densos! Negritas, subrayados, enumeraciones… Incluso el blanco es un buen aliado. “El reclutador va a tener máximo 10 segundos para echar el primer vistazo a una presentación”, advierte el experto. Facilita la labor a quien va a leer y el candidato ganará muchos puntos de cara a esa ansiada llamada.

9. El apartado ‘Otros aspectos sobre mí’

Aquí no vale poner todo lo que uno ha hecho. Es mucho más efectivo “exponer cosas que realmente aporten valor a nuestro currículum para esa compañía”, subraya Caparrós.

10. No revisar
Leer, releer y volver a leer punto por punto lo escrito es la norma número uno para no meter la pata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s