Cinco redes sociales dedicadas al mundo educativo

redes sociales 01

Si nos paramos a pensar en redes sociales, automáticamente nuestra mente se dirige a Facebook. Twitter, Instagram, Flickr, Pinterest, Linkedin, etc. Sin embargo, no están solas en este mundo de Internet. Hay una serie de redes sociales educativas en las que los integrantes de este ámbito – ya sean profesores, alumnos o sus familias –  pueden estar en contacto permanente.

En esta entrada de hoy vamos a resaltar cinco redes sociales educativas.

1. Docsity: Se trata de una red social con contenidos relacionados con la biología, la química, el derecho, la historia, los idiomas, las matemáticas o la psicología, entre otras materias. En ella se pueden buscar, consultar o descargar contenidos que comparten otros estudiantes, como apuntes, noticias, vídeos didácticos, etc.

Para los alumnos universitarios es una interesante fuente de consulta, destacando el área de Blogs en el que se escriben artículos sobre las diferentes carreras.

blog

2. Eduredes: En su misma página de inicio se indica su objetivo: “Lugar de intercambio de experiencias en la administración de redes sociales educativas, uso docente de las redes, posibilidades y todo lo que implica el uso de las redes sociales con fines educativos y relacionadas con la educación”.

3. the Capsuled: Es la más reciente de todas. Operativa desde febrero, sus usuarios pueden interactuar, generar y compartir contenidos y propuestas eduactivas de forma muy fácil e intuitiva. Y es que la interacción es un componente muy importante de esta propuesta, así como los elementos visuales de que dispone: su interfaz, por ejemplo, está organizada como timeline y permite ver varios contenidos a la vez y publicar post, comentarlos o seguir a otros usuarios. Cada publicación se etiqueta con un color distinto, según si va dirigido a escuelas, familias o a todos los públicos, según Ibercampus.

4. EducaNetwork, aprendiendo juntos: Una de las características más interesantes de la red social educaNetwork es la posibilidad de formar grupos de aprendizaje desde los que sus usuarios crean cursos, comparten archivos, chatean, incluyen pruebas multimedia que permiten poner a prueba los conocimientos de sus miembros. Pueden ser grupos públicos o privados. También proporciona a los docentes herramientas para el aula fáciles de utilizar y gratuitas.

5. Edmodo: En 2008 Nic Borg y Jeff O’Hara fundaron Edmodo, una plataforma educativa que funciona como una red social y en la que participan docentes, familias y alumnos (cada uno de ellos posee unas funciones determinadas). Permite la creación de grupos cerrados y privados, el acceso a materiales educativos, el envío de trabajos, la posibilidad de compartir enlaces y documentos, realizar publicaciones, adjuntar ficheros, etc. Cada uno de los contenidos se etiqueta y clasifica previamente. También existe la opción de que los docentes inviten a los alumnos a participar en debates en línea, para lo cual es necesario registrarse con un nombre de usuario y contraseña. El docente, en Edmodo, es el único que puede crear los grupos y administrarlos, mientras que los estudiantes (y también sus familias) necesitan conocer el código de acceso a estos grupos para consultar los contenidos que se suben.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s