Más de 35.000 alumnos se someten a partir de hoy a las pruebas del informe Pisa

EXAMENES

Son más de 35.000 alumnos en alrededor de 900 centros escolares. Desde hoy lunes y hasta el 30 de mayo, todos ellos van a participar en la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA de 2015, según la convocatoria de cada comunidad autónoma española.

Entre las novedades más destacadas de esta edición figuran la forma de realizar el examen, ya que esta vez se realizará íntegramente en ordenador; mientras que la segunda es que muchas de las pruebas se presentarán y resolverán en un esquema tipo ‘chat’: varios alumnos estarán insertos en un grupo ficticio y tendrán que dar pasos en equipo para resolver el problema a través de los mensajes. Como una forma de fomentar el trabajo en equipo.

pisa 01

Se trata de adecuar el examen a las nuevas tecnologías y potenciar de esta manera las habilidades digitales de los menores. No obstante, para conocer los resultados de las pruebas habrá que esperar a diciembre de 2016.

Por otra parte, las comunidades autónomas van a disponer por primera vez de sus propios resultados, además de los nacionales.

El examen de PISA es una de las pruebas académicas más reconocidas y temidas al mismo tiempo. Este informe, cuyas siglas en inglés responden al ‘Programme for International Student Assessment’ y es organizado por la OCDE, mide las capacidades de estudiantes de 14, 15 y 16 años. Cuestiones relacionadas con la comprensión lectora, problemas matemáticos y preguntas sobre ciencia nutren los contenidos de un examen del que salen una tablas comparativas que ponen de manifiesto la distancia entre países.

Los informe de PISA son de carácter trienal. En la última, hecha pública en 2013 con exámenes realizados el año anterior, España se situó en el puesto 34, ocho por debajo de la media de la OCDE. Si la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico fue de 494 puntos en Matemáticas, 496 en Lectura y 501 en Ciencias, España obtuvo unos resultados de 484, 488 y 496 puntos, respectivamente, en las tres categorías. Países como Corea del Sur, Japón, Holanda, Suiza, Suecia y Finlandia encabezan con frecuencia estas clasificaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s