Cómo elegir la carrera universitaria adecuada

carrera 02

Algunos estudiantes lo tienen muy claro; sin embargo, otros necesitan cierta orientación a la hora de decantarse por unos estudios u otros. Lo cierto es que elegir la carrera universitaria que estudiarás es una de las decisiones más importantes que tomarás a lo largo de tu vida y que condicionará, no sólo tu futura vida laboral, sino tu vida en general.

Antes de decantarte por alguna de ellas, sería bueno que te plantearas algunas cuestiones:

Equilibrio entre lo que te gusta y lo que sabes hacer. Puedes ser bueno en idiomas pero no gustarte excesivamente lo relacionado con ellos y dedicarte a su enseñanza puede llegar a ser una “condena en vida”. Aunque normalmente nos suele gustar lo que se nos da bien.

¿Qué empleo podría tener? Estudia lo que te guste, pero échale un ojo a las salidas profesionales que esa carrera te reporta. Si no tiene salidas… Quizá sería mejor que te dedicaras a estudiar otra opción que también te resulte atractiva. La vida da muchas vueltas y quizá en un futuro podrás dedicar tu tiempo a estudiar una segunda carrera.

¿Puedo pagar esa carrera? Tendrás que consultar con tu familia cuánto puede llegar a costar esa carrera y los gastos extraordinarios que esos estudios puedan generar. Algunas carreras, sobre todo las de ciencias, son más caras. Aunque también tienes la opción de ahorrar costes eligiendo la universidad pública frente a la privada.

Mira las notas de corte. Busca las de los años anteriores y calcula también la nota media que llevas en el instituto. Si en la actualidad no te llega la nota, probablemente no lo hará. Quizá sea el momento de buscar alternativas que te sirvan de puente hacia esa carrera que te gusta. Por ejemplo un Grado Superior de la rama de lo que estás interesado. Serán más años de estudio, pero al final acabarás estudiando lo que te gusta.

Además de estas consideraciones, en la actualidad hay unas herramientas que pueden ser muy útiles para que los jóvenes puedan conocer sus aptitudes y sus habilidades, ver otras alternativas, aclarar sus preferencias, etc. Se trata de los test de orientación vocacional, que no deciden por los estudiantes pero ayudan en la labor de elegir qué carrera podrían estudiar.

carrera 01

Varios test on line están a disposición de las personas interesadas en aclarar las posibilidades en el futuro y aportar nitidez a la elección de la carrera universitaria, según se explica en Consumer.

  • Test de orientación profesional. Propuesto por la Junta de Andalucía, este test tiene como objetivo orientar sobre los intereses profesionales. Propone distintas actividades, a las que hay que adjudicar un nivel de preferencia entre nada y mucho. Al final, de acuerdo a los resultados, se presentan los estudios a los que se puede optar.
  • Test de intereses universitarios. Este cuestionario se compone de parejas de enunciados, entre los cuales hay que elegir uno. A partir de esta decisión, se aporta un resultado para orientar a quienes lo realicen.
  • Test de orientación vocacional. Este test de la Universitat Abat Oliba CEU, de Barcelona, está previsto para ayudar en la elección de una carrera universitaria a partir de las preferencias. Cuestiona acerca de los gustos por la investigación, la ciencia, el entorno, las tecnologías o la cultura, entre otras.
  • Test de autoevaluación. El test del Sistema Educativo Asturiano incluye preguntas sobre las cualidades propias y los intereses. De este modo se quiere orientar al alumno hacia los grupos de profesiones que mejor se adecuan a ellos.

Finalmente, es importante conocerse a uno mismo para poder elegir bien. Existe una herramiento dirigida a jóvenes a partir de 16 años denominada El Gran Recorrido (GR)  que ayuda a elegir estudios u ocupación desde el conocimiento personal.

Para realizar el test, es necesario registrarse con una dirección de correo electrónico. A partir de ahí, se proponen cuestiones agrupadas en los siguientes apartados: qué te gusta, qué te gusta hacer, qué sabes hacer, qué valoras en el trabajo y cómo eres. Las respuestas dan lugar a los resultados.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s