La importancia de una buena educación visual

2015-04-09 11.16.27

Presentación del Plan General de Educación para la Salud Visual Digital

 

Seguro que de lo que vamos a hablar te sonará o incluso reconocerás alguno de los síntomas de los que vamos a hablar a continuación. El jueves pasado (9 de abril) tuvimos la suerte de asistir a la presentación del Plan General de Educación Para La Salud Visual Digital del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

2015-04-09 11.55.41-5

Este Plan General está impulsado por la empresa española Reticare, una empresa dedicada a la investigación y creación de protectores oculares para la vista, vamos, se encargan de crear ‘barreras’ de protección para nuestros ojos frente a la gran cantidad de luz azul que ‘ingerimos’ cada día.

logo

La luz azul es esa luz que emiten los dispositivos eléctricos que empleamos cada día: Smartphones, tablets, ordenadores, televisiones… Esta luz azul es proyectada por los LED que poseen las pantallas de estos dispositivos. Por desgracia, esta luz es muy dañina para nuestros ojos y la absorción de esta luz de manera prolongada y en altas cantidades provoca graves daños a nuestra visión, en especial, la degeneración macular.

ojospaso2

Mácula y protección de la imagen frente la luz azul de los dispositivos electrónicos

 

La mácula es una parte vital de nuestros ojos, esta se encuentra al fondo de los mismos y es la encargada de recibir toda la luz que recibimos todos los días. Esta mácula no se regenera, por lo que es muy importante proteger su degeneración, en especial en aquellas personas que aún no han la han generado del todo, niños y menores de 25 años.

¿Pero como prevenir esta degeneración y la perdida de vista?

Para luchar frente a los efectos consecutivos de esta degeneración (perdida de visión, ardor de ojos, vista cansada, pérdida de sueño, etc.) es muy importante proteger nuestros ojos y aquí es donde entran los estudios de la Dra. Celia Sánchez-Ramos y Reticare.

2015-04-09 11.24.43-18

Dra. Celia Sánchez- Ramos (drcha) junto al Alcalde de Torrejón de Ardoz D.Pedro Rollán (izq)

 

La Doctora lleva los últimos 15 años estudiando los problemas de visión relacionados con la degeneración macular provocada por la absorción de este exceso de luz y en la actualidad trabaja junto a Reticare en la creación de unas láminas protectoras para nuestros dispositivos electrónicos para que podamos ponerle remedio a este grave problema. Además, se encuentran trabajando en la concienciación tanto de personas de la calle, profesionales e insituciones para que que se ponga remedio a este problema tan común a todos los niveles.

reticare-1

Esquema de protección con Reticare

 

Una de las soluciones en las que se trabaja es en la creación de un estándar de protección para incluirlos en los dispositivos electrónicos que emiten este tipo de luz (al igual que ya pasó con en su día con los monitores de los ordenadores).

Si quieres asistir a algunos de los seminarios o jornadas de las que constará este Plan General de Educación Para La Salud Visual Digital, puedes ver más información en la web del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s