20 pasos para crear tu propio negocio (I)

A lo mejor acabas de finalizar tus estudios y buscas trabajo. Quizá hace tiempo que saliste de la universidad y no encuentras tu oportunidad en el mercado laboral. Puede que quieras ser tu propio jefe y te lances al autoempleo.

Aquí van los pasos para crear tu propio negocio que hemos visto en Crece Negocios y que consideramos que son útiles para emprender esa nueva aventura.

negocio 02

1. Encontrar una idea de negocio

Si aún no lo sabes, el primer paso para iniciar un negocio consiste en encontrar una idea de negocio. Piensa en alguna necesidad insatisfecha en los consumidores, algún producto que no ofrezcan, etc. Pero, sobre todo, elige algún negocio que te entusiasme, porque así tendrás la motivación suficiente para sacarlo adelante.

2. ¿Podrá tener éxito?

Antes de ir más lejos es recomendable que realices una pequeña e informal investigación de mercado que te permita saber si tu idea podría tener éxito, es decir, que te permita tener una idea preliminar de la factibilidad de tu negocio. Visita lugares que ofrezcan algo similar o pregunta a tus familiares y amigos.

3. El nombre del negocio

Es una de las decisiones más importantes: el nombre de tu negocio. Ten en cuenta tus gustos personales, que sea un nombre que dé una imagen positiva, que informe en qué consiste el negocio, etc.

negocio 03

4. ¿Dónde lo ubico?

Es otra decisión importante. Hay factores que hay que tener en cuenta, como la existencia de negocios similares en la zona, la afluencia de público, cómo está comunicado, etc.

5. Determinar el público objetivo

Para determinar tu público objetivo, en primer lugar debes segmentar el mercado total que existe para tu producto o servicio, en diferentes mercados homogéneos compuestos por consumidores con características similares, teniendo en cuenta diferentes variables tales como ubicación, rango de edad, nivel socioeconómico, etc.

Y luego, elegir uno de los mercados resultantes que sea más atractivo teniendo en cuenta tu capacidad, conocimientos y experiencia, pero asegurándote también de que no sea tan pequeño al punto de no ser rentable, ni tan amplio al punto de no poder especializarte en él.

6. Análisis del público objetivo

Para analizar tu público objetivo en primer lugar debes determinar la información que te gustaría analizar de él, la cual podría incluir, por ejemplo, sus gustos, preferencias, hábitos de consumo, comportamientos de compra, costumbres, actitudes, etc.

Y luego, recabar esta información, por ejemplo, a través de encuestas en donde le hagas preguntas que te permitan obtener la información requerida, o visitando los lugares en donde acostumbre realizar sus compras para observar su comportamiento.

7. Análisis de la competencia

Tal como en el caso anterior, para analizar tu competencia en primer lugar debes determinar la información que te gustaría analizar de ella, la cual podría incluir, por ejemplo, su ubicación, sus recursos, sus precios, sus principales estrategias, sus fortalezas, sus debilidades, etc.

Y luego, recabar esta información, por ejemplo, visitando sus locales para observar sus procesos o la atención que le dan al cliente, adquiriendo sus productos o probando sus servicios para poder analizarlos mejor, o haciéndoles pequeñas entrevistas a sus ex trabajadores.

negocio 01

8. Elaboración del plan de negocio

Es otro de los pasos importantes, porque te permite comprobar si el negocio será factible, servirá como guía para ponerlo en marcha y gestionarlo, y te permitirá demostrar lo atractivo de tu idea a terceros.

En resumen, las secciones que debería tener tu plan de negocio son:

  • definición del negocio: los datos básicos de tu negocio, la descripción de éste así como del producto o servicio que vas a ofrecer.
  • plan de marketing: las estrategias de marketing que vas a aplicar una vez puesto en marcha tu negocio.
  • plan de operaciones: los requerimientos físicos necesarios para el funcionamiento de tu negocio, y la descripción de su proceso.
  • plan de recursos humanos: la descripción de tu equipo de gestión y el requerimiento de personal que tendrá tu negocio.
  • plan financiero: el cálculo de la inversión, la proyección de ingresos y egresos, y la evaluación financiera del proyecto.

Se trata de elaborar un plan de negocios sencillo que te permita cumplir sus objetivos.

negocio 04

9. Búsqueda de financiación

En caso de que el capital que tengas producto de tus ahorros no sea suficiente para cubrir la inversión que necesitas para poner en marcha tu negocio, el siguiente paso consiste en la búsqueda de financiamiento.

Asumir una deuda implica una gran responsabilidad, por lo que como consejo en este punto, debes tomarte tu tiempo en buscar la mejor alternativa de financiamiento, y antes de solicitar un préstamo asegurarte de que serás capaz de pagarlo oportunamente.

10. Constitución legal

Los pasos generales que debes realizar para constituir legalmente tu negocio son:

  • determinar si lo vas a constituir como persona natural o persona jurídica.
    elegir el tipo de empresa o sociedad que tendrá (por ejemplo, E.I.R.L, S.R.L, S.A, etc.).
  • buscar y reservar el nombre que quieres para tu negocio en los registros públicos.
    elaborar y elevar a escritura pública la minuta de constitución.
  • inscribir la escritura pública en los registros públicos.
  • elegir el régimen tributario al cual te vas a acoger para el pago de impuestos, y tramitar la obtención de tu código de contribuyente.

Aunque para seguir este paso, sería recomendable contar con ayuda externa que se encargue de realizarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s