#Becas con destino los Países Bajos

paisesbajos

 
Becas con destino los Países Bajos

La educación superior en Holanda se divide en tres itinerarios. El primero es el de formación universitaria que ofrecen sus 14 campus, incluyendo la Open University de enseñanza a distancia. El requisito básico para los alumnos extranjeros es dominar el inglés, además deberán demostrarlo en un examen estándar o en un test preparado por la institución en la que quieran estudiar.

El segundo itinerario es el de la educación superior profesional y el tercero el de educación internacional. En este último hay 13 instituciones que ofrecen cursos de postgrado en distintos campos. Esta formación se imparte en inglés y se ha diseñado pensando en los alumnos internacionales. En la mayoría de ellos se pide un título universitario y varios años de experiencia como becario de investigación.

En estos momentos hay varias convocatorias de becas abiertas para estudiantes internacionales. En la web Study in Holland se hacen eco de la mayoría pero hay algunas que no están abiertas para españoles. Por ejemplo, las becas del Gobierno de Holanda, con plazo de solicitud en vigor, sólo las pueden pedir personas que no pertenezcan a países del Espacio Económico Europeo. La fecha de cierre es el 31 de marzo.

Las que sí pueden pedir los españoles son las Amsterdam Science Talent Scholarships para estudiar un máster en la Facultad de Ciencia de la Universidad de Amsterdam. Están dotadas con 10.000 euros al año, durante un máximo de dos cursos académicos, y cubren los gastsos de matrícula y parte de los gastos de manutención. Los interesados en solicitarla tienen que haber pedido también su admisión en dichos estudios y mandar toda la documentación antes del 1 de abril.

El Instituto Internacional de Estudios Sociales de La Haya (ISS) forma parte de la Universidad de Rotterdam y también ofrece becas para los estudiantes internacionales que quieran cursar el Master of Arts in Development Studies. Una opción es solicitar estas ayudas a través del fondo de becas para estudiantes excelentes. En total se conceden 20 becas que equivalen a un 40% del precio de la matrícula. Entre los requisitos para solicitarlas está o bien ser recién graduado en alguna disciplina de Ciencias Sociales o haberse sacado la titulación en años anteriores y contar con una experiencia relevante de trabajo.

El ISS también dispone de un fondo de dificultades para estudiantes que no cumplan con los requisitos anteriores y que tampoco puedan hacer frente a la totalidad del precio de la matrícula. El que resulte beneficiario puede disfrutar de un descuento de un 30% de la matrícula, que equivale a 4.350 euros.

Leiden es una ciudad holandesa y la Universidad del mismo nombre ofrece becas de excelencia para estudiantes internacionales. Una de las modalidades se dirige a personas de cualquier nacionalidad que quieran hacer alguna de las especialidades del Máster en Derecho como son la de Estudios Avanzados en Derecho Aéreo y Espacial, Estudios Avanzados en Derecho Europeo e Internacional de Negocios, y Estudios Avanzados en Derecho Tributario e Internacional, entre otras. También las pueden pedir los que quieran estudiar el Máster en Relaciones y Diplomacia Internacional.

Hay tres modalidades: ayudas de 10.000 euros, de 15.000 o bien que cubran el total de la matrícula del postgrado menos las tasas que están fijadas en 100 euros. Hasta el 1 de mayo está abierto el plazo para pedir becas dentro del Máster de Derecho: Estudios Avanzados en Derechos Internacionales del Niño. Hasta el 1 de octubre para los programas que comienzan en febrero como el de Estudios Avanzados en Derecho Aéreo y Espacial, el resto comienzan en septiembre de 2016.

El Centro Erasmus de Economía Marítima y Logística depende de la Universidad Erasmus de Rotterdam y concede al año seis becas entre los estudiantes de su Máster en Economía Marítima y Logística. Cubren el 75% del precio de la matrícula que puede ser de 24.500 en un programa a tiempo completo y de 12.250 en la modalidad a tiempo parcial.

Antes de solicitar la beca hay que cumplir con los requisitos para acceder al Máster. Los interesados en pedir la ayuda ademástienen que presentar un ensayo sobre un tema determinado antes del 2 de junio de 2015. En el caso de solicitantes españoles tendría que versar sobre seguridad marítima y protección del mundo marino.

La Escuela de Administración de la Universidad Erasmus de Rotterdam también ofrece ayudas para financiar un programa MBA. Se trata de las becas de diversidad, que están abiertas a cualquier candidato que haya solicitado su admisión en un programa ejecutivo. Están dotadas con 10.000 euros y el plazo de solicitud está abierto hasta el 1 de mayo. Los estudios comenzarían en febrero de 2016.

La Organización Holandesa de Investigación Científica (NWO, según sus siglas en inglés) convoca becas para hacer un doctorado en 2017, después de estudiar el Máster de Epidemiología en la Universidad de Utrecht que comienza en septiembre de 2015. El doctorado será de tres años de duración sobre la temática que elija el becario. El plazo para solicitar las ayudas, valoradas en total con 800.000 euros, acaba el 1 de abril para estudiantes de terceros países, y el 1 de junio para los de países de la Unión Europea.

La Universidad Tecnológica de Delft, nombre de la ciudad donde se ubica, ofrece 16 becas en total cada curso académico. Se trata de ayudas completas que incluyen una cantidad para hacer frente a la matrícula y  una asignación para manutención. Las pueden solicitar estudiantes que quieran realizar un máster en Energía, Medio Ambiente, Infraestructuras y Movilidad. El plazo está abierto hasta el 1 de diciembre de cada año.

Cómo hacer una carta de presentación y un currículum

El Servicio Público de Empleo Estatal acaba de publicar unos consejos de Eures para elaborar varios documentos si se quiere encontrar trabajo en los Países Bajos. En primer lugar recuerdan que la carta de presentación (sollicitatiebrief) debe acompañar al currículum y en ella se debe indicar de manera breve, sin superar los cinco párrafos, los motivos, intereses, y características personales y profesionales relacionadas con el puesto solicitado. Además, siempre tienen que ir firmadas.

El currículum tiene que ser original, adaptado al puesto y que refleje el historial académico profesional del candidato de forma atractiva y concisa. Lo habitual en los Países Bajos es que se presente la información en orden cronológico. Si no se cuenta con experiencia previa, es importante ampliar el apartado de destrezas o cualidades personales. Desde Eures señalan que no se firman al final, ni llevan fecha, ya que esa información aparece en la carta de presentación.

 

Visto en: MASTERMAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s