La Formación Profesional ya no es el patito feo

Centro_de_Formación_Profesional_(8001290659)

Las matriculaciones y, por tanto, las aulas de la Formación Profesional Superior han ido llenándose en los últimos años, experimentando un crecimiento espectacular. ¿Y cuáles son las causas de que este sistema educativo supere ya los 300.000 estudiantes?

Las razones para este crecimiento de la Formación Profesional Superior pueden ser varias, y de todos conocidas, entre ellas se habla de que hay un amplio catálogo de titulaciones, que los titulados suelen encontrar pronto trabajo, que permite el reciclaje profesional en un corto espacio de tiempo, lo que aprovechan las personas paradas para aumentar sus conocimientos o títulos y que permiten salir al mercado laboral extranjero pues es donde se demandan más trabajadores con este nivel de cualificación.

Formacion_profesional_empleo

¿Cómo está el panorama en España?

·Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que más estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) tienen en sus aulas, con un 55% del total de España. Sin embargo, son la primera y la última las que más crecimiento de estudiantes han tenido en los últimos años.

·En el último curso académico, un 94% de los estudiantes se han matriculado en la modalidad presencial, frente a un 6% que lo han hecho en la modalidad a distancia. A pesar de esta pequeña cifra, el número de alumnos que está cursando un CFGS a distancia se ha triplicado en los últimos años pasando de 5.517 a 16.809.

·Una proporción que se ha mantenido constante en los últimos años es la que hace referencia a la titularidad: un 78% de los alumnos estudia en centros públicos y un 22% lo hace en centros privados.

·Hay un equilibrio entre hombres y mujeres, ligeramente a favor de estas últimas (49-51% respectivamente) que se repite en las series estudiadas.

·La edad media es de 20 años, aunque más de un tercio de los alumnos son mayores de 23 años. Este grupo de edad es el que ha experimentado un mayor aumento en los cursos analizados pasando de un 32% a un 36%.

·Las familias profesionales donde más estudiantes se han matriculado, ordenadas de mayor a menor número, son las siguientes: Administración, Servicios Socioculturales, Sanidad e Informática, y se han mantenido constantes en las series revisadas.

·Las titulaciones más demandadas por los estudiantes en el último curso son: Administración y Finanzas (38.530), Educación Infantil (19.320), Administración de Sistemas Informáticos (13.742) y Animación de Actividades Físicas y Deportivas (10.253).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s