Sí, es Miguel de Cervantes, pero no

cervantes

El año que viene llevará cinco siglos bajo tierra, 500 años en los que la ubicación de sus restos ha sido una incógnita para todo el mundo, incluida la comunidad científica que los últimos años ha trabajado en el subsuelo de la cripta del Convento de las Trinitarias de Madrid buscando los restos de este genio de la literatura del Siglo de Oro español.

El pasado 11 de marzo, “donde no piensan, salta la liebre (El Quijote II 10)” y los investigadores aseguran creer haber encontrado los restos óseos del escritor y de su mujer, Catalina de Salazar. Aunque desde el Ayuntamiento de Madrid se pedía prudencia, en la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana, los responsables de la investigación reconocen que su afirmación no responde a pruebas ciertas -no hay ADN que verifique las conclusiones- sí hay la “existencia de muchas coincidencias y ninguna discrepancia“.

Cervantes_Valladolid_lou

Los restos del autor del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha estuvieron perdidos varios años (entre 1698 y 1730), un tiempo en el que se remodeló la iglesia. Por lo tanto, los restos no se han encontrado en el lugar donde fue originalmente enterrado en 1616, sino donde fueron trasladados con motivo de las obras.

“Es algo más que una hipótesis. Hemos ordenado la inforamción de manera suficiente y no nos hemos precipitado en absoluto”, afirma el doctor Etxebarría. “Estamos atrapados entre el interés internacional del caso y la lógica de no retrasarnos para emitir unas conclusiones“, asevera cuando le sugieren las dudas que ha suscitado la falta de confirmación absoluta del hallazgo.

Aún así, el equipo reconoce que ha renunciado a individualizar al escritor entre los fragmentos de otras 16 personas con las que comparte nicho. Este contenía una tabla con las iniciales M.C., con una antigüedad que corresponde a la época de Cervantes.

La iglesia del Convento de las Trinitarias es considerada bien de interés cultural y está situada en el madrileño barrio de las Letras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s